Síndrome de Ovarios Poliquísticos Madrid
Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) tienen muchas anormalidades que requieren suma atención como pueden ser: hiperandrogenismo, oligoamenorrea, infertilidad anovulatoria, y factores de riesgo metabólico como: resistencia a la insulina, dislipidemia, obesidad y tolerancia a la glucosa. La pérdida de peso, que puede restaurar los ciclos ovulatorios y mejorar el riesgo metabólico, es la intervención de primera línea para la mayoría de mujeres. Un diagnostico precoz puede ayudar a controlar los síntomas y a prevenir problemas a lo largo del tiempo. Los síntomas tienden a ser leves al inicio, ya que pueden aparecer sólo algunos síntomas o varios de ellos. Puede haber una subida de peso y problemas para perder peso. Problemas de fertilidad. Casi todas las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen problemas para tener hijos (infertilidad).
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)?
La mayor parte de los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos se deben a niveles más altos de lo normal de las hormonas llamadas andrógenos. Los ovarios producen hormonas, que son sustancias químicas que controlan las funciones del organismo. Una de las tantas hormonas que producen los ovarios es el estrógeno, a veces llamado «hormona femenina» porque el cuerpo de la mujer produce más cantidad que el cuerpo del hombre. Los ovarios también producen andrógenos, a veces llamados «hormonas masculinas» porque el cuerpo del hombre produce más cantidad que el cuerpo de la mujer. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres necesitan niveles determinados de ambas hormonas para tener una buena salud.
Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen un desequilibrio hormonal: tienen niveles más altos de lo normal de andrógenos y pueden tener niveles más bajos de lo normal de estrógeno. Cuando los niveles de andrógenos son altos pueden interferir con las señales que envía el cerebro al cuerpo para producir la ovulación, por lo que la misma no ocurre de manera regular. Los investigadores y los médicos saben que hay factores ambientales y genéticos que contribuyen al desarrollo del SOP, pero no saben exactamente qué causa la enfermedad.
Dado que los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienden a ser hereditarios, es probable que el síndrome se deba, al menos en parte, a un cambio o mutación en uno o más genes. Investigaciones recientes realizadas en modelos animales sugieren que, en algunos casos, el SOP podría deberse a cambios genéticos o químicos que ocurren en el vientre materno. Es probable que el SOP sea el resultado de una combinación de causas, incluidos factores genéticos y ambientales.
Prevención del síndrome de ovario poliquístico
La prevención es un factor importante y consiste en tratar de eliminar los factores de riesgo. De todos ellos el que más resalta es la obesidad, que hoy en día es una verdadera epidemia en los países desarrollados y empieza a serlo en los países subdesarrollados. En los últimos años se ha visto un aumento en los casos de síndrome de ovario poliquístico, especialmente entre las chicas jóvenes y adolescentes. Este incremento es consecuencia directa de los cambios en los hábitos de la sociedad como la alimentación rica en grasas y productos con mucha azúcar, y una vida cada vez más sedentaria.
Las campañas orientadas por muchos países para que la población adopte hábitos saludables para la prevención de enfermedades como son: la obesidad,la diabetes o la hipertensión, son también útiles para la prevención del síndrome de ovario poliquístico, y solucionarán un gran porcentaje de los casos de esterilidad femenina que se dan hoy en día.