Los miomas son unos tumores benignos que se reproducen en el músculo del útero, los cuales se desarrollan por los estrógenos y ocasiona diferentes problemas, como son los sangrados intermenstruales, reglas abundantes, y hasta pueden causar la infertilidad, lo cual ocurre cuando los miomas son muy grandes. Estos lo padecen un gran porcentaje las mujeres mayores de los 40 años. La cirugía de miomas es necesaria cuando provoca hemorragias, fuertes dolores abdominales, presión y subfertilidad, en estos casos se recomienda realizarse una miomectomía, la cual puede ser de varios tipos, por ejemplo: miomectomía abdominal, miomectomía histeroscópica y miomectomía laparoscópica, la intervención quirúrgica dependerá del tipo de mioma.
Tipos de miomas
Existen varios tipos de miomas los cuales se clasifican de acuerdo con el tamaño, con el espacio que ocupan en el útero, y por su localización, seguidamente se presentan los tipos:
- Miomas subserosos: estos se localizan en la capa serosa del útero la cual es la parte más externa del mismo, con este tipo de miomas, el útero mirando desde la parte de afuera tendrá un aspecto abultado.
- Miomas intramurales: están ubicados en el interior de la pared del músculo del útero, debido a que crecen hacia la parte interna, lo que hace que aumente el tamaño del útero. Estos son los más frecuentes.
- Miomas submucosos: se encuentran ubicados debajo del endometrio, que es la capa más interna del útero. No son muy comunes, pero son los que ocasionan mayores síntomas.
- Miomas pediculados: estos pueden ser subserosos o submucosos,estos cuando crecen quedan unidos al útero a través de un pequeño trozo de tejido que es denominado pedículo.
¿Cuándo es necesaria la cirugía de miomas?
Los problemas con los miomas se presentan cuando estos son del tipo submucoso, o intramural que ocupan un espacio considerable en la cavidad uterina. Cuando los miomas están ubicados muy profundamente en la pared uterina, es mucho mayor la probabilidad de que se presenten complicaciones y es cuando se requiere de una cirugía. Existen diferentes tipos de cirugías que se pueden realizar y dependerá de acuerdo con cada caso.
Síntomas que indican que se necesita una cirugía de miomas
Cuando la mujer presenta los síntomas siguientes es señal de que requiere una intervención quirúrgica y que debe acudir al médico para que determine el tipo de procedimiento a utilizar:
- Hemorragias abundantes durante la menstruación.
- La menstruación se presenta con mucho dolor.
- Existe sangrado durante todo el mes.
- Anemia.
- Constantemente se presenta dolor de vientre y de espalda.
- Se presenta estreñimiento y hay un aumento de la producción de orina.
- Abortos espontáneos.
¿Cómo se diagnostican los miomas?
Casi todos los miomas se suelen diagnosticar a través de una ecografía vaginal. Si el mioma está ubicado cerca de la cavidad uterina o hacia su interior, por lo general se solicita una histerosalpingografía o una sonohisterografía con la finalidad de obtener una imagen más definida de su disposición en el útero.
Tipos de cirugías de miomas
De acuerdo con el tipo de miomas, su ubicación y el tamaño se puede realizar el siguiente tratamiento:
Miomectomía: es una intervención para extirpar los miomas que se debe realizar cuando estos afectan la fecundidad.
Miomectomía abdominal: es una cirugía mediante la cual se extirpan los miomas con una incisión que se realiza en el abdomen, por lo general en sentido horizontal, en la zona de la cintura. Este tipo de cirugía requiere entre dos o tres días de hospitalización. Con esta cirugía se extirpan todos los miomas y se reconstruye el útero.
Miomectomía histeroscópica: es practicada de forma ambulatoria y se realiza con la finalidad de eliminar miomas pequeños ubicados en la cavidad uterina, estos son del tipo submucosos. Cuando se proyectan en un porcentaje de más de un 50% pueden se extirpados a través del cérvix con un aparato llamado resectoscopio, que es un histeroscopio que está dotado de un asa cortante, el cual se hace pasar por el histeroscopio hasta llegar al interior del útero y que se utiliza con la finalidad de eliminar de raíz el mioma de la pared uterina, utilizando energía eléctrica de alta frecuencia la cual coagula o corta el tejido.
Miomectomía laparoscópica: esta intervención se realiza mediante unas pequeñas incisiones externas y que a través de una cámara de fibra óptica,sirve para orientar al cirujano por el interior del cuerpo y con ayuda de otros instrumentos, el cirujano realizará la cirugía que necesita la paciente, extrayendo el mioma y haciendo la sutura del útero. El o los miomas son extraído de la cavidad abdominal mediante la utilización de un aparato que se denomina morcelador o triturador.La anestesia aplicada que puede ser local o general será de acuerdo con la operación.