V-NOTES es la tercera y gran última revolución en la cirugía ginecológica. Es una cirugía sin cicatrices que se realiza a través de un orificio natural como es la vagina, permitiendo realizar prácticamente la totalidad de la cirugía sin tener que realizar incisiones abdominales. El objetivo de esta cirugía es aunar los beneficios de la cirugía clásica vaginal con los de la cirugía laparoscópica.
Ofrece una recuperación más rápida, con mucho menos dolor y sangrado que la cirugía vaginal clásica. El ingreso puede durar entre 8 y 24 horas, dependiendo de cuando se ha realizado la cirugía y que tiempo de necesite para recuperarse de la anestesia. Desde una perspectiva médica, los especialista pueden acercarse a los tejidos con una óptica que permite su mejor visualización y gracias a una pincería avanzada permite coacularlos y cortarlos de manera muy eficaz.
La preparación para una cirugía a través de una técnica V-NOTES es la misma que podríamos realizar para una laparoscopia convencional: se hará una analítica, un electrocardiograma, una placa de tórax… todo lo que el anestesista considere conveniente en cada paciente.
Nuestro equipo cuenta con más de 3 años de experiencia en este tipo de cirugías, siendo uno de los pioneros en España y formando gran parte del equipo que imparte los cursos de formación en esta técnica al resto de ginecólogos de España y del resto del mundo.