Los miomas uterinos, también llamados fibromas, son los tumores benignos no cancerosos más frecuentes entre las mujeres de edad fértil. Se trata de un desarrollo de tejido muscular en la pared del útero y pueden causar síntomas importantes como sangrado uterino abundante, dolor o presión pélvica y efectos en la reproducción. Cuando todavía no han alcanzado un tamaño considerable, pueden tratarse con radiofrecuencia.
¿Qué es la radiofrecuencia?
Es la técnica menos agresiva, mínimamente invasiva y rápida para el tratamiento de los miomas. Una nueva técnica alternativa a la cirugía, sin requerir ingreso hospitalario y permite intervenir varios miomas en la misma intervención, sin agresión a las paredes uterinas.
Consiste en la aplicación de calor en el interior del mioma para producir la necrosis del tejido, se realiza por vía vaginal con una sedación y la paciente vuelve a su domicilio a pocas horas de la intervención.
Esta tecnología tiene como objetivo ayudar a las mujeres a mejorar de forma efectiva los síntomas que ocasionan los fibromas uterinos sin necesidad de una incisión quirúrgica.
¿Qué personal sanitario esta implicado en la intervención?
La ablación por radiofrecuencia vía transvaginal o transcervical está destinada a hacerse en un entorno hospitalario, se considera una cirugía mayor ambulatoria y anestesia general o regional. Los requerimientos de personal para la intervención incluyen un ginecólogo, un anestesista, dos enfermeras de quirófano y una auxiliar.
¿Cuál es su seguridad y efectividad?
Es un tratamiento para mujeres con miomas uterinos sintomáticos que quieren conservar el útero. Es una técnica segura en la que solo un pequeño porcentaje de intervenciones pueden ocasionar algún efecto adverso o complicación intraoperatoria.
Las principales variables de resultados para valorar la efectividad de esta técnica son la reducción de la gravedad de lo síntomas, la reducción del volumen medio de los miomas, la reducción del tamaño de los miomas y también en el sangrado menstrual. En general se puede afirmar que mejora la calidad de vida de la paciente y su satisfacción con este procedimiento, además de permitir una futura maternidad de la paciente.