Es después de una cirugía de endometriosis, cuando los especialistas pueden conseguir por fin un diagnóstico completo de la enfermedad.
Al programarse una cirugía, todo el diagnóstico es una sospecha de cómo puede ser la endometriosis. En el momento de la operación, gracias a la cámara que se introduce en la cavidad pélvica, es cuando los médicos pueden verificar realmente si la endometriosis es leve, moderada o severa, superficial o profunda, difusa o focalizada en alguna zona. Todos estos datos no se saben hasta el momento de la intervención y es cuando se hace posible completar con certeza el diagnóstico.
El mejor método de todas las pruebas diagnósticas de la endometriosis es la laparoscopia, es la prueba idónea para diagnosticar esta enfermedad de forma completa. Es ahí cuando se puede saber el pronóstico de la endometriosis de cara al futuro y tener la seguridad para plantear los diferentes tratamientos y posibilidades a la paciente.
Dependiendo de su edad fértil y necesidades, se harán unos tratamientos u otros. Si es una paciente joven, que busca un embarazo en un futuro cercano, se le recetarán medicamentos para disminuir la cantidad de estrógenos en el cuerpo, y de esa manera hacemos que los micro implantes residuales que puedan existir en la pelvis después de la cirugía no estén estimulados por el estradiol que produce diariamente el ovario. También existe la posibilidad de tomar anticonceptivos si el tratamiento anterior no le sentara bien a la paciente.
En el caso de que no se quieran más hijos, pero se quiera conservar el útero, hay que poner un tratamiento para que ayude a disminuir también el estradiol (estrógenos) e incluso optar por implantar un DIU.
Toda paciente que padezca esta enfermedad y se haya sometido a una cirugía de endometriosis, debe saber que cualquiera de los tratamientos de mantenimiento anteriormente nombrados es imprescindibles. Sin estos tratamientos complementarios, y sobre todo dependiendo de la edad, hay posibilidades de que la endometriosis vuelva, cuando nuestro principal objetivo es no tener que volver a someter a la paciente a otra cirugía.
Rafa Ríos
T. 685 50 73 86