Ya habíamos hablado de la relación de la endometriosis y la infertilidad, pero no de su relación con los miomas uterinos. No todos los miomas causan infertilidad, pero existe un tipo de mioma que sí afecta, el submucoso. Estos se ubican en el centro del útero, es decir, ocupan un considerable espacio en la cavidad endometrial. Por lo tanto, hacen que la implantación del embrión sea muy difícil produciendo esta infertilidad.
A parte de afectar a la infertilidad, generan también unos sangrados muy abundantes, frecuentes y recurrentes que debilitan a la paciente. En estos casos las reglas suelen estar muy alteradas y les afectan con síntomas como anemia.
Las pacientes con casos de miomas submucosos, no se pueden quedar embarazadas hasta que se proceda a realizar el tratamiento correspondiente para eliminarlo.
La solución para ambos problemas es quitar el mioma. Para los que son por debajo de 2 cm, la técnica ideal es la histeroscopia quirúrgica. Una técnica que se realiza con sedación, una operación de mioma uterino ambulatoria con una recuperación muy rápida en la que te vas el mismo día a tu casa.
Para miomas entre 2 cm y 5 cm la mejor opción es la radiofrecuencia, también una cirugía ambulatoria con sedación. Finalmente, para los miomas que su tamaño sea mayor de 5 cm, la técnica que corresponde es la miomectomía por laparoscopia, una cirugía con hospitalización de un día como mínimo.
El tiempo de recuperación que el útero necesita para recuperarse y poder buscar un embarazo depende mucho del tamaño del mioma y la técnica utilizada. En el caso de la histeroscopia, en dos meses ya se podría quedar embarazada la paciente. En el de la radiofrecuencia, el tiempo de recuperación sería de 4 meses. Y en el de la cirugía laparoscópica sería mínimo de un año, ya que tiene que recuperarse todo el tejido muscular uterino.
Si eres una paciente que sufre de miomas, o que tiene síntomas que indiquen que podrías tenerlos como sangrados muy abundantes y frecuentes o te está costando quedarte embarazada y te han diagnosticado de miomas, busca ayuda y pide ya tu cita en nuestro teléfono:
+34 653192986