Quizás no sabías que los miomas uterinos son los tumores más encontrados en la práctica ginecológica. Hace 30 años las opciones de tratamiento de la miomatosis uterina eran limitadas e incluían, histerectomía realmente con menos frecuencia a la miomectomía abdominal. En la actualidad se ha agregado una amplia variedad de opciones medicas que incluyen el tratamiento farmacológico, la miomectomía laparoscópica con diversas variantes, la miomectomía histeroscópica, la miólisis, la embolización de las arterias uterinas y el tratamiento mediante ultrasonido enfocado en la lesión identificada con ayuda de la resonancia magnética. La miomectomía es una alternativa a la histerectomía abdominal para el tratamiento de la miomatosis uterina, con el objetivo principal de conservar la función del útero intacto para la reproducción, además se encuentra indicada para las mujeres con alteraciones reproductivas asociadas con miomatosis uterina, por lo que es el método de elección para mujeres que desean preservar el útero.
-
¿Por qué la operación para miomas uterinos?
Para la selección entre la miomectomía abdominal y la laparoscópica se debe tomar en consideración varios aspectos terapéuticos entre los que se encuentran la preferencia de la paciente, ¡Su estado de salud! conociendo el tamaño, número y localización de los miomas y el antecedente de cirugía pélvica o abdominal, entre otros. La miomectomía es efectuada especialmente en pacientes con deseo reproductivo, y que presentan miomas uterinos ha sido un procedimiento muy controvertido debido a algunos resultados y dificultades técnicas como: la imposibilidad de palpar de manera directa el útero e identificar miomas uterinos intramurales de tamaño pequeño, o la dificultad de extraer miomas de gran tamaño.
La dificultad para abordar áreas delicadas como las cercanas a las salpinges o a los vasos uterinos, uréter y cuello uterino, pero especialmente la dificultad de efectuar la reparación cuidadosa de la pared uterina. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de mejores instrumentos que facilitan la miomectomía, y entre ellos están: el bisturí armónico, instrumentos en sacacorchos que permiten una mejor fijación del mioma, pinzas tipo bulldog, mejores sistemas de irrigación-succión y de forma destacada, el desarrollo de morceladores eléctricos que permiten la extracción de miomas de prácticamente cualquier tamaño. Todo esto sin menoscabo de mejoría en las ópticas, sistemas de iluminación, insuflación y energías.
La realización de la miomectomía laparoscópica solamente puede ser ofrecida por cirujanos con gran experiencia y altamente calificados en este tipo de procedimientos quirúrgicos referentes.