Si deseáis saber que es la laparoscopia se trata de una técnica exploratoria o diagnóstica que se emplea al realizar algunas intervenciones quirúrgicas, esto es a través de pequeñas incisiones, lo cual permite que el paciente pueda recuperarse antes y mejor que con las cirugías tradicionales. En el caso de necesitar una laparoscópia ginecológica el procedimiento de operación lo pueden realizar bajo anestesia local o general, debéis tener claro que esto será dependiendo de la naturaleza de vuestro procedimiento. La incisión es realizada generalmente junto al ombligo, donde un instrumento llamado laparoscopío es insertado en vuestra cavidad abdominal. Al usar el dióxido de carbono o el gas óxido nitroso, puede pasar a la cavidad donde separa la pared abdominal de vuestros órganos subyacentes y de esta manera se facilita el examen para los órganos internos.
· ¿Qué es la laparoscopía ginecológica?
Muchas veces cuando os dicen que tenéis una patología el miedo se puede apoderar de vuestro cuerpo, pero al manteneros informada podréis entender mejor vuestras alternativas y accionar para sanar sin complicaciones, en el caso de las mujeres que presentan enfermedades en el útero relacionadas a los ovarios por ejemplo, o a la infertilidad es importante tomar en cuenta el diagnóstico y tratamiento por medio de una laparoscopía ginecológica, donde de la manea menos invasiva podréis ser tratada clínicamente.
Además de lo explicado anteriormente debéis tener en cuenta que se hacen entre una y tres incisiones para permitir el acceso a otros instrumentos quirúrgicos en el caso de necesitarlos, puede ser un láser. Hecho el diagnóstico también os da la oportunidad de eliminar el problema, es decir al usar el método de laparoscópia ginecológica tenéis la posibilidad de ambos. Cuando se sacan los instrumentos es necesario dejar escapar el gas y luego se cierran las incisiones. Posteriormente los puntos de sutura deberán ser eliminados por vuestro médico o de lo contrario se disolverán ellos mismos.
· ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la laparoscopia ginecológica?
Principalmente ten en cuenta que toda cirugía tiene un grado de riesgo, en el caso de la laparoscópia se incluyen; arritmia cardíaca, en casos graves puede ocurrir una punción en alguno de los órganos, sangrado abdominal, o coágulos de sangre en vuestras venas de las piernas, debéis confirmar que no sufrirás reacciones alérgicas al anestésico o ascitis la cual es una enfermedad relacionada a las fugas temporales de líquido en la heridas quirúrgicas.