Los pólipos uterinos, o también llamados pólipos endometriales, se producen porque una parte del tejido endometrial sobresale hacia la cavidad uterina. Los pólipos pequeños sueles ser asintomáticos, y la mujer no se percata de que los tiene. Sin embargo, cuando este crece y su síntoma más común es el sangrado abundante e irregular.
La mayoría son benignos, aunque algunos pueden llegar a causar cáncer. También pueden dificultar la consecución de un embarazo ya que su presencia dificulta la implantación del embrión y pueden provocar abortos espontáneos. Por lo tanto, los pólipos pueden generar infertilidad.
Cuando aparecen en mujeres premenopáusicas y son asintomáticos se deben realizar controles ecográficos para valorar su crecimiento. Y por lo general, en el momento que presentan síntomas y son de más de 1 cm, es recomendable realizar la polipectomía para evitar que lleguen a convertirse en pólipos cancerosos.
El Dr. Gustavo Salazar y su equipo realizan el tratamiento de los pólipos endometriales gracias a histeroscopios de última generación. La histeroscopia consiste en introducir un endoscopio, el cual posee un pequeño material para operar, junto con una luz y una cámara para poder visualizar el interior de la cavidad uterina.
Si tienes síntomas que podrían indicar la presencia de pólipos o alguna otra enfermedad ginecológica, pide ya tu cita y resuelve todas tus dudas.