La cirugía de miomas uterinos también llamada miomectomía, tiene como objetivo eliminar y extirpar los miomas que causan síntomas desagradables en el útero, la cirugía de miomas uterinos tiene una duración aproximada de 40-120 minutos,y se realiza mediante laparoscopia o vía abdominal. Su aparición puede producirse a cualquier edad, aunque es más habitual en mujeres mayores de 35 años, aumentando las posibilidades de acuerdo a los años y disminuyendo cuando aparece la menopausia, ya que los miomas uterinos tienen un componente hormonal bastante fuerte.
- Lo que necesitas saber sobre miomas uterinos
Los miomas uterinos son tumores benignos que provocan diversos síntomas, siendo necesaria la cirugía sólo en los casos en que el médico lo indique y los síntomas sean suficientemente graves y molestos como para que la paciente no pueda llevar a cabo una vida normal. Debéis tener presente que para miomas uterinos precio oscila entre los 4.500 euros y los 5000 euros una laparoscopia y la miomectomía abdominal aproximadamente 3.500 euros el realizarla.
- Miomas subserosos
Este tipo de miomas particularmente se forma en la parte externa del útero. Si bien no suele causar sangrado ni alteraciones en el ciclo menstrual,de la mujer,sí provoca sensación de pesadez y molestia al oprimir los órganos adyacentes al útero. Estos miomas subserosos pueden llegar a convertirse en pediculados cuando comienzan a desprenderse del útero quedando solo sujetos a él por una pequeña porción de tejido denominada pedículo.
- Miomas intramurales
Son los tipos de miomas uterinos más comunes, crecen hacia el interior del útero y son los causantes de los síntomas típicos de los miomas uterinos, como son el sangrado y un fuerte dolor pélvico.
- Miomas submucosos
En este caso se producen en la capa interna más profunda del útero y son los que causan mayor cantidad de síntomas, sobre todo sangrado uterino anormal, prolapso, etc.
- Dolor pélvico
Pesadez en el útero siendo más habitual en los miomas suberosos por el crecimiento hacia fuera del mismo oprimiendo estructuras como el recto o la vejiga, causando dolores y pesadez en la zona afectada.
Al igual que se presenta sangrado uterino anormal,si se prolonga durante mucho tiempo las mujeres que lo sufren pueden llegar a padecer anemia e infertilidad; Si bien es factible procrear teniendo miomas, es muy probable que le cause alteraciones en el contenido del útero, provocando así dificultades para la fecundación y el desarrollo del feto.